martes, 23 de abril de 2013

JERRY GOLDSMITH

EL COMPOSITOR FANTÁSTICO

Jerry Goldsmith (Pasadena, 10 de Febrero de 1929 - Beberly Hills, 21 de Julio de 2004) es uno de los mejores compositores de la historia del cine. De origen judío, aprendió de otro de los grandes: Miklós Rozsa (Ben-Hur, 1959).

Jerry solía utilizar la música sólo cuando era necesario. Por ello criticaba que en el cine actual la banda sonora estaba demasiado presente en las películas.

Sus mayores logros los consiguió con el género de la ciencia ficción y el fantástico, aunque trabajó para todos los géneros. Cintas como El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1969), Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), Poltergeist: Fenómenos extraños (Tobe Hopper, 1982), Gremlins (Joe Dante, 1983) Desafió total (Paul Verhoeven, 1990).


Probablemente una de sus composiciones más recordadas es Star Trek: La película (Robert Wise, 1979), que algunos consideran como lo mejor del músico.


Como ya he dicho también obtuvo éxito componiendo para todos los géneros como, por ejemplo, Chinatown (Roman Polanski, 1974), Rambo: Acorralado (Ted Kotcheff, 1982), Instinto Básico (Paul Verhoeven, 1992), Air Force One: El avión del presidente (Wolfgang Petersen, 1997) y La momia (Stephen Sommers, 1999).

EL MÚSICO Y ALMERÍA
Pero la principal razón para realizar este artículo es reseñar las composiciones que realizó para películas rodadas en Almería. En primer lugar hay que mencionar Patton. En esta película que contaba parte de la vida del militar George S. Patton a quien puso rostro George C. Scott. Goldsmith repetía con el director Franklin J. Schaffner, tras su colaboración en la exitosa El planeta de los simios. Para esta película Jerry, compuso una de las mejores marchas militares de la historia del cine, lo que le valió su cuarta nominación a los premios Oscar. Aunque en esta ocasión Jerry no lo consiguió, la película obtuvo siete estatuillas.


Antes, Jerry ya habia puesto música a los fotogramas de 100 rifles (Tom Gries, 1969) protagonizada por Raquel Welch.


Otra de las grandes composiciones para la gran pantalla de Jerry es El viento y el león (John Milius, 1975), segunda película del director John Milius, que eligió a Sean Connery, en su tercera visita a nuestra provincia, para protagonizarla. Con esta banda sonora obtendría Goldsmith su séptima nominación a los premios oscar.


PREMIOS
En total Jerry Goldsmith acumuló 17 nominaciones a los oscar en toda su carrera, si bien sólo se lo llevó a casa en una ocasión, por la partitura de La profecia (Richard Donner, 1976).

En cuanto a los Globos de Oro, acumuló 9 nominaciones sin alzarse jamás con la victoria.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE
Como curiosidad mencionar que este festival que hasta ahora tuvo su sede en la ciudad de Úbeda (Jaén) y que ahora se ha trasladado a la provincia de Córdoba, otorga anualmente, desde 2005, los Premios Jerry Goldsmith de Banda Sonora Original.



Entradas que también te pueden interesar:

Alfredo Landa
Constantino Romero
Ray Harryhausen
Ernest Borgnine
John Lennon, Almería y David Trueba
Programa de Carga y Descarga



No hay comentarios:

Publicar un comentario