lunes, 22 de septiembre de 2014

ARNOLD SCHWARZENEGGER VUELVE A ALMERÍA

REGRESA CONAN, EL BÁRBARO A SU CIMMERIA

Todavía no ha cesado la alegría por un nuevo rodaje en nuestra provincia, 'Clavius' de Kevin Reynolds, cuando de repente salta la noticia de que Arnold Schwarzenegger viene a Almería y acompañado nada menos que de Fredrik Malmberg, próximo productor de 'La Leyenda de Conan' que pretende resucitar al guerrero de Cimmeria, creado por Robert E. Howard, a la gran pantalla en una etapa más adulta. ¿Os acordais del final de Conan con esa imagen de un envejecido arnold y la voz en off del brujo Akiro diciendo "...pero esa es otra historia..."?, bien pues espero (y deseo) que esa sea la historia que rueden en Almería.
Y es que la idea de actor y productor es rodar la tercera parte en nuestra tierra, donde se rodó 'Conan, el bárbaro' (John Milius, 1982), que catapultó al ex-gobernador de California al estrellato. Y es que como en otras muchas ocasiones nuestra provincia sirvió de trampolín para que actores emergentes terminaran de dar el salto a la fama, caso por ejemplo de Clint Eastwood ('La Muerte Tenía Un Precio').

Con motivo de la visita se le va a conceder a Schwarzenegger el premio Almería, Tierra de Cine que se sumará a los premios que se entreguen durante el Festival Almería en Corto de este año.

La carrera de Arnold como actor comenzó en 1970 con el estreno de 'Hércules en Nueva York' (Arthur Allan Seidelman, 1970) encarnando al semidios (curiosamente de moda ya que este años se han estrenado dos películas sobre este personaje) en un film a medio camino entre el genero cómico y el fantástico y que pasó por las pantallas sin pena ni gloria. Fue con el documental 'Pumping Iron' (George Butler y Robert Fiore, 1977) ideado precisamente para encumbrar la figura de Arnold (que ya se había convertido en uno de los mejores culturistas) cuando la gente comenzó a conocer al austriaco.

Y entonces llegó el rodaje de 'Conan, el bárbaro', que discurrió principalmente por tierras españolas y con varias semanas en Almería. La película contaba con la dirección de un joven John Millius (El viento y el león, 1975) en el mejor momento de su carrera, guión de Oliver Stone (Wall Street, 1987), producción de Raffaella De Laurentiis, que más tarde produciría clásicos de la ciencia ficción como 'Dune' (David Lynch, 1984) y el músico Basil Poledouris que, aunque no ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes compositores, creó una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Además Arnold estaba secundado por grandes de la actuación como Max Von Sydow que ya nos visitó el pasado año y que ahora está trabajando en la nueva entrega de Star Wars y James Earl Jones que curiosamente fue la voz de Darth Vader en la saga galáctica. 

Después trabajaría siempre con los directores del momento y vendrían grandes éxitos como 'Terminator' (James Cameron, 1984), 'Depredador' (John McTiernan, 1987), 'Perseguido' (Paul Michael Glaser, 1987), 'Desafio Total' (Paul Verhoeven, 1990), 'Terminator 2: El Juicio Final' (James Cameron, 1991), evidenciando la predilección de Arnold por el género de la ciencia ficción, probablemente el género en el que mejor se ha movido junto con el de la comedia con películas como 'Los gemelos golpean dos veces' (Ivan Reitman, 1988) 'Poli de Guardería' (Ivan Reitman, 1990) o 'Mentiras Arriesgadas' (James Cameron, 1994). 

Varias películas mediocres se suceden entre 1995 y 2002 ('Batman y Robin' incluida) hasta que decide volver a ser el cyborg T-800 en 'Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas' (Jonathan Mostow, 2003), para despedirse por la puerta grande del cine (al menos durante los siguientes siete años) y ponerse al frente del gobierno de California, el estado más importante (económicamente) de EEUU. 

Trás el parón su carrera no ha vuelto a los niveles de calidad de antaño. Los años no perdonan y los adolescentes hoy en día ven otro tipo de películas. Lo más destacable ha sido la colaboración que ha hecho con Sylvester Stallone en la trilogía de 'Los Mercenarios', pura violencia y nada de argumento (aunque no se porqué las critico porque bien que pagué la entrada de las tres, en fin).

Esperemos que con el regreso de Arnold al genero de la ciencia ficción con 'Terminator: Genesis' (Alan Taylor, 2015) y al fantástico con 'La leyenda de Conan' su carrera vuelva a despegar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario