ALMERÍA Y EL CINE

Almería fue en los sesenta, setenta y en menor medida en los ochenta algo increíble, un gran plató natural para rodajes. Su paisaje desértico proporcionaba, como el mismo Steven Spielberg reconoció, un lugar espectacular para rodar sin tener que ir a África, dónde las condiciones para rodar eran mucho peores. Y además se asemejaba al desierto de Arizona, lo que permitía a los italianos y luego al cine patrio, rodar películas ambientadas en el salvaje oeste, dando lugar al nacimiento del Spagueti Western o Western Europeo.


Por aquí pasaron grandes estrellas del cine internacional como Peter O'Toole, Anthony Quinn, Omar Sharif, Orson Welles, Sean Connery, Harrison Ford, Charles Bronson, Ursula Andress, Henry Fonda, Charlton Heston, Robert Shaw, James Coburn, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Raquel Welch, Christopher Lee, Terence Hill, Bud Spencer, Eli Wallach, Michael Caine, Lee Van Cleef, George Peppard, Arnold Schwarzenegger y muchos más. Y por supuesto el gran Clint Eastwood que alcanzó la fama mundial con las películas que rodó en Almería.



También podemos hablar de grandes nombres en cuanto a directores y productores: Steven Spielberg, George Lucas, David Lean, Terence Young, Orson Welles, John Millius, Terry Gilliam, Richard Lester y claro, los grandes del Spagueti Western, Sergio Corbucci o Tonino Valerii. Y por supuesto Sergio Leone con su Trilogía del Dolar.



Por tanto creo que este es un buen espacio para compartir con vosotros mis impresiones de los actores que han pasado por esta tierra, así como de los rodajes. Peliculas como El bueno, el feo y el malo (1966, Sergio Leone), Hasta que llegó su hora (1968, Sergio Leone), Conan el bárbaro (1982, John Millius) o Indiana Jones y la última cruzada (1989, Steven Spielberg), por mencionar las más conocidas, aunque hay muchas, muchas más.

PELÍCULAS COMENTADAS EN MOVIELÓN

Mercenarios sin gloria (André de Toth, 1968)

Sol rojo (Terence Young, 1971).


ACTORES HOMENAJEADOS EN MOVIELÓN

Ernest Borgnine, Premio Almería, Tierra de Cine, 2009.

Alfredo Landa

Constantino Romero

Omar Sharif, Premio Almería, Tierra de Cine, 2012.

Arnold Schwarzenegger, Premio Almería, Tierra de Cine, 2014.


MÚSICOS HOMENAJEADOS EN MOVIELÓN

Jerry Goldsmith

John Lennon


CREADORES DE EFECTOS VISUALES HOMENAJEADOS EN MOVIELÓN

Ray Harryhausen

4 comentarios:

  1. Me encanta ver gente como tu interesada en recordar y promocionar la importancia de Almería en el mundo del cine. Ojala el tiempo nos traiga el cine mas puntero del momento y podamos disfrutar en las pantallas este enclave maravilloso!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! Espero que sigas comentando en el futuro!

      Eliminar
  2. Grande, hay que recordar la importancia de Almeria que contribuyo con sus paisajes a que el genero del Western alcanzase su nivel mas alto.
    Ademas como olvidar a Conan y a el gran indiana Jones que pasaron por aqui, que pena que no se fomente desde el ayuntamiento la vuelta de Almeria a la primera plana en el cine.
    Algo pasaria para que Quentin Tarantino no rodase aqui su western Django cuando dijo que su ilusion era rodar en Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, ojalá desde el Ayuntamiento de Almería se fomente con fuerza el que las grandes producciones vuelvan a nuestra ciudad a rodar. Tarantino que venga por favor!!!! Y que hagan estudios de cine para grabar, vamos! Tenemos que pedirlo entre todos!!!

    ResponderEliminar